Papel en blanco para empezar a escribir una idea de spot publicitario

Cómo escribir un guion desde cero (parte 1)

19/03/2020

Debido a la cuarentena que todos estamos soportando en nuestras casas a causa del Coronavirus, es un buen momento para empezar una serie de capítulos que hablen desde la perspectiva del guion

Como productora audiovisual que somos, los tiempos de crisis son momentos para reinventarse y para volver a crear. De hecho, así lo estamos haciendo, aprovechando para terminar trabajos de postproducción y nuevos guiones que estaban aparcados por la gran cantidad de trabajo que tenemos habitualmente.

En esta serie no me gustaría hablar del guion al uso, tal y como se puede leer en todos los libros maravillosos que ya existen sobre el tema. Más bien, a intentar superar el miedo al folio al blanco, a hacernos una pregunta, ¿cómo empiezo a escribir un guion desde cero?

Como profesor de guion, la recompensa más grande siempre es que los alumnxs te digan que le han perdido ese miedo tan primigenio y que ahora se lanzan a escribir su historia una vez concebida en su cabeza. 

Porque esto es lo primero que me gustaría contaros. El guion no se escribe en el folio, se escribe en la cabeza. Parece una frase que sacada de contexto puede causar algún revuelo pero si nos paramos a pensar puede que haya algo de sentido en esto. Decía Picasso, que él tardaba muchos meses en conceptualizar que quería mostrar y unos pocos días para ejecutar y pintar. Y es que así es como el tema, los personajes, los diálogos, y en general la historia va avanzando poco a poco hasta convertirse en guion. 

En el siguiente capítulo, veremos lo que hay que hacer para empezar a escribir un guion desde cero. ¡Hasta pronto!

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita porJavier

Los comentarios están cerrados.