Cómo financiar un cortometraje (Parte 4)

27/05/2020

La alegría de la selección

¡Somos seleccionados en nuestro primer festival!

Nos seleccionan como único proyecto español en el FEST New Directors New Films Festival de Espinho donde participamos en nuestro primer Pitch. Sin mucho éxito, pero habiendo aprendido muchísimo y habiendo conocido nuevos compañeros, volvemos a Granada donde nos disponemos a solicitar de nuevos las ayudas públicas de La junta de Andalucía a Producción de cortometrajes sobre proyecto y nos inscribimos en la Zona Pitching del festival de Cinejoven de Almería. Tras el festival de Espinho decidimos realizar un teaser, ya que vemos que puede ser una herramienta estupenda para que cualquiera que no conoce tu trabajo pueda ver lo que quieres contar y cómo lo vas a hacer. ¿Cuál era el problema? No teníamos nada de financiación todavía, por tanto, no podíamos rodar el teaser de Los ojos de Érebo. 

Productor y director explicando el proyecto ante el jurado

Productor y director explicando el proyecto ante el jurado

 

En el festival de Cinejoven de Almería Almería, pitcheamos junto a otros proyectos increíbles y conocimos a parte de quienes pronto iban a ser las madrinas del proyecto como Adelfa Calvo, Mercedes Hoyos y Teresa Segura, además de increíbles profesionales con los que íbamos a trabajar antes o después y algunos siendo parte del equipo técnico de Los ojos de Érebo

Aquí ganamos el primer premio de la Zona Pitching del festival con un apoyo económico de 1000€ que nos permitirá rodar el teaser unos meses después y el el cual nos abrirá muchas puertas como ya os contaremos más adelante en otro capítulo de “cómo financiar un cortometraje”. 

Repercusión

Tras la realización y publicación del teaser en diferentes medios de comunicación, como FilmAnd, periódicos locales y especializados y diferentes redes sociales nos seleccionan para ‘Crowdfunding en vivo’ que organiza la plataforma Verkami dentro del Saló del cine i las sèrie en Barcelona. Esto consiste en un stand dentro del Saló donde los espectadores pueden hacer aportaciones en directo, un Pitching, donde ganamos el premio de The Good Casting y la tutorización de una campaña crowdfunding por Valentí Acconcia, un genio.

Con esta vorágine de buenas noticias aprendemos varias cosas:

  • No hay que tener miedo a intentarlo. Preséntate a los pitchings que creas que van a ser interesantes para tu proyecto.
  • Conocer gente es una de las claves de engordar el cortometraje. En estos festivales, conocimos a mucha parte del que luego sería el equipo de Los ojos de Érebo.
  • Hay que prepararse y tener una buena presentación. Puede ser que tu historia sea genial, pero tienes que saber venderla. Y aquí debe aprender el productor y debe aprender también el director.

Eso sí, no todo podían ser buenas noticias. Nos denegaron las ayudas de La Junta de Andalucía a producción de cortometrajes sobre proyecto, seleccionando este año solo 5 cortometrajes y de las productoras ya consolidadas en el sector audiovisual andaluz. Nosotros teníamos la séptima mejor puntuación y habiamos presentado el proyecto con una gestoría de ayudas especializada para evitar posibles fallos anteriores. O sea, habíamos hecho las cosas como se tenían que hacer. 

¿Quieres ver el teaser que hicimos? Pincha aquí. También te dejamos el making of de cómo lo hicimos.

Los ojos de Érebo gana a Mejor Proyecto

Los ojos de Érebo gana a Mejor Proyecto

 

Golpe de realidad

Nosotros confiábamos en el proyecto Los ojos de Érebo al 100% pero veíamos que las ayudas no. ¿Merecía le pena seguir? ¿Era mejor parar a tiempo a pesar de las nuevas selecciones? El proyecto marchaba y con el teaser rodado, nos decidimos a buscar un coproductor con más experiencia que le viera potencial a la historia, pero todo eso lo contaremos en el próximo capítulo.

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita porJavier

Los comentarios están cerrados.