Cómo financiar un cortometraje (parte 5)

30/06/2020

Volvemos a un nuevo episodio de cómo financiar un cortometraje. El escritor de estas historias es Sergio Llast, productor del corto Los ojos de Érebo, del que hablamos en primera persona y con el que continuamos para mostraros que, aunque todo parezca perdido, siempre hay un rayo de esperanza. Si te perdiste los anteriores, te dejo en enlace de la parte anterior de estos episodios donde enseñamos nuestra experiencia como productora audiovisual en el mundo del cine. 

Sale la resolución de las ayudas de la Junta de Andalucía de 2018 para cortos y…no nos seleccionan. Con este mal sabor de boca pero sabiendo que el proyecto es bueno y tiene un lenguaje internacional y unos valores que comparte con casi toda Europa, lo llevamos a la Berlinale, festival de cine de Berlín, donde curiosamente a quien conocemos allí, es otra productora española, Pecado Films, a la que le gusta la historia, le gusta Javi como director y guionista y les encanta el teaser. Unos meses después cerraremos un acuerdo de coproducción en el Festival de Cine de Málaga, donde volvemos a coincidir. 

La primera conclusión que podemos sacar de aquí es: viajar, viajar y viajar. Hay que recorrer festivales, cuando el proyecto ya está armado y tienes un dossier o un teaser y es necesario hacerlo para ver las posibilidades que tiene tu proyecto porque las caras de los productores y distribuidores a los que les cuentas tu historia no mienten, sus caras muestran la potencialidad de tu obra. 

Con la coproducción de Fourminds junto a Pecado Films el proyecto crece y aumenta perspectivas, así que decidimos presentarlo a las ayudas del Festival de Málaga, la Fundacio Victor Lucas i Grifols, al certamen de Amnistía Internacional y al premio Movistar+ de Medina del Campo.

Como ya hemos aprendido, las buenas noticias vienen acompañadas de otras no tan buenas. Recibimos una llamada de Kiti Mánver, por motivos personales y disponibilidad, no podrá ser la actriz protagonista y estamos a punto de empezar una campaña de crowdfunding y comunicación para buscar financiación,donde Kiti podría ser una pieza clave. Por suerte, durante el Saló del cine i las serie de Barcelona, recibimos el premio de The Good Casting al corto, donde se encargaran de buscar a los actores necesarios para contar la historia, así que introducimos en esta campaña el premio recibido de manos de Elena Pascual.

En el certamen de Amnistía Internacional no ganamos el primer premio, pero si nos hacen una mención especial ya que es la primera vez que llegan 2 proyectos tan igualados. 

También junto a Pecado Films, nos presentamos a las ayudas de la Comunidad de Madrid y premio Movistar de Cinemajove en los cuales no conseguimos nada (bueno, experiencia, algo es algo). 

Antes de lanzar la campaña crowdfunding por Verkami conseguimos reunirnos con la directiva de Prilux, un fabricante de Leds a nivel nacional, que apuesta fuertemente por nuestros valores y por mejorar el derroche energético que vivimos, los cuales se convierten en patrocinadores del proyecto como branded content por sus valores y introduciendo sus productos dentro de la historia con  product placement. 

Esto supone la primera inyección económica importante al proyecto y nos permite lanzar el crowdfunding con mayor seguridad. También se abre el plazo de presentación de ayudas a cortometrajes sobre proyecto del ICAA a las cuales nos presentamos con Pecado Films, para poder sumar los puntos de experiencia que nos faltaban anteriormente cuando habíamos solicitado ayudas públicas a la Junta de Andalucía.

¡Y aquí nos quedamos! Como veis, es un toma y daka, un ir y venir, un ying y yang. De una buena noticia viene otra mala y de la mala otra buena. Así nos plantamos en el momento clave del corto, es decir, cuando empezamos a ver que ya la empresa Prilux dentro y con el crowdfunding a punto de lanzarse, si conseguíamos el resultado rodábamos. Pero esto lo contaremos en la siguiente parte, ¡hasta pronto! 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita porJavier

Los comentarios están cerrados.