COVID-19 (parte 2)

07/05/2020

Seguimos con la segunda parte de este #blog donde hablamos de cómo afecta el COVID-19 a una productora audiovisual como la nuestra, en Fourminds. Si eres nuevx puedes leer la PARTE 1 de esta historia antes de comenzar con esta segunda parte. ¡Empezamos!

13 de Marzo

Ya habiendo vuelto de grabar el spot de Madrid, en la productora Fourminds (Granada) a primera hora de la mañana nos llama un cliente con el que teníamos cerrados eventos todos los meses de aquí a Junio y nos dice que de momento no se va a celebrar ninguno, hasta nueva orden. Decidimos hacer una reunión extraordinaria, en la que valoramos el rumbo de la productora con las nuevas medidas. Hablamos de si podemos trabajar desde casa y salir solo para los rodajes que teníamos ya fechados, aún nos quedaba uno grande. 

Finalmente, decidimos montar los puestos de trabajo en nuestras propias casas desplazando todo el material, pero mientras estábamos reunidos, más llamadas y más cancelaciones. Ni el rodaje del sábado en Málaga, ni ninguno de los previstos por la ciudad de Granada iban a realizarse.

Ordenadores teletrabajando productora por el COVID-19

Ordenadores en casa para el tele trabajo

16 de Marzo

Primer día de teletrabajo en la productora. Todo lo que eran rodajes directos están cancelados o aplazados, pero aún tenemos mucho material en post-producción, entre ellos nuestro cortometraje, Los ojos de Érebo, material en desarrollo como nuestro primer largometraje, La cuarta edad y un montón de ideas para campañas y estrategias de comunicación, más ahora, que teníamos mucho tiempo para invertir en contactar con otras empresas y personas. La mayor suerte, ha sido decidir nosotros mismos que íbamos a realizar teletrabajo, a diferencia de muchas empresas que se han visto obligadas a cerrar o realizar ERTE a sus trabajadores. 

29 de Marzo

Después de la primera y dura semana de adaptación,  con reuniones diarias entre nosotros por videoconferencia, tenemos la posibilidad de realizar un rodaje sobre esta situación a nivel nacional.

Es muy importante resaltar lo importante que es para nosotros como productora la comunicación. Basamos mucho esfuerzo y mucho tiempo en comunicar tanto al equipo como a los clientes todo lo que hacemos, en qué fase estamos y con nosotros lo mismo. Tenemos un gran control del estado de nuestros trabajos, de en qué fase está cada tarea para que tengamos una visión global de cómo va la productora. Así funcionamos en Fourminds.

Volviendo al rodaje, salimos a la calle con mascarilla y gel desinfectante, junto con la distancia de seguridad obligatoria. Nos salen dos campañas entre manos #Quedateencasa de RTVE y #Juntossomosgranada del Ayuntamiento de Granada. Nos encontramos con la ciudad desierta, entera para nosotros y con la inmensa suerte de captar algunas imágenes impre

Realizando imágenes para una campaña de RTVE

Realizando imágenes para una campaña de RTVE

sionantes que hasta ahora eran impensables en una ciudad que no paraba, como en casi todo el mundo. El paseo de los tristes, mirador de San Nicolás, Gran Vía…todo estaba vacío. 

 

30 de Marzo

Empezamos a darnos cuenta que este parón temporal puede durar bastante tiempo, así que seguimos trabajando y realizando campañas de comunicación donde podamos abrir o encontrar otras vías de negocio, clientes o contactos para un futuro. También empleamos mucho tiempo tutorizando los cursos que tenemos en Domestika, que al estar la gente en sus casa se ve incrementada su tasa de alumnxs. Si quieres saber los cursos que tenemos, actualmente tenemos uno de Introducción de Adobe Premiere y otro de Introducción a Da Vinci Resolve, los dos impartidos por Juanmi Cristóbal.

La verdad, no paramos, seguimos trabajando las mismas horas al día. 

El gobierno central y los gobiernos autonómicos han aprobado ya varios planes de ayudas para empresarios, autónomos y demás empresas, pero nos encontramos en una situación en la que optamos solo a un 15% de estas ayudas que ofrecen, ya que nuestro trabajo no está obligado a parar o a cerrar, nuestro problema lo encontramos en que la mayoría de nuestros clientes si lo están, viéndonos así muy afectados por la situación. Además, la información cambia de un día para otro y tenemos la sensación de no saber muy bien en qué día vivimos. 

21 de abril

Los días se mezclan un poco y se hacen rutinarios, pero no hemos parado y seguimos buscando nuevas líneas de trabajo y clientes. Si no para ahora, para el momento en que pase esta tormenta.

El largometraje que teníamos en la cocina avanza a pasos agigantados y Javier Barbero, el guionista, termina un primer borrador avanzado. Por otro lado, las ediciones y post-producciones  siguen su curso. Es momento de aprovechar esa 

creatividad y no dejarla escapar, vamos a empezar a plantear también nuevos proyectos que empiezan a salir. ¡Parece que poco a poco todo va remontando!

Toda esta situación, nos ha enseñado dos cosas: 

Lo primero, a hacer pan casero de calidad. 

Lo segundo, en cómo será la empresa del futuro una vez pase todo esto. Entendemos que no será aquella que funcione teletrabajando o sea online, ni habrá ningún sector por encima de otro, la empresa del futuro será aquella que se adapte con facilidad y rapidez a cualquier cambio o contratiempo, por grande que parezca.

Pan casero hecho por nuestro productor

 

¿Os ha gustado? Déjanoslo saber en redes sociales, tanto en Facebook, Instagram o Twitter, ¡estaremos atentxs!

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porJavier

Los comentarios están cerrados.