COVID-19 (parte 1)

27/04/2020

¿Cómo nos ha afectado el COVID-19?

Queremos hablar de cómo nos van las cosas. Como productora audiovisual que opera en Andalucía, teníamos muchos planes, cada vez más grandes, pero el COVID-19 ha afectado a todos los sectores. Nosotros queremos contar nuestra realidad como productora de contenidos. 

3 de Marzo

Después de un duro año de crecimiento, nos encontramos en la recta final antes de verano, con un una campaña de comunicación en marcha que daba sus frutos. Ya tenemos todo el mes lleno de rodajes y trabajos en postproducción. 

Marzo está siendo frenético y tras varios cambios con un cliente, decidimos terminar el rodaje de su spot en Madrid, donde tienen sus oficinas. Ya se habla de que el virus puede entrar en España, pero todavía no hay alarma social.

Grabando antes del COVID-19 para Ayuntamiento de Granada

Grabando antes del COVID-19 para Ayuntamiento de Granada

9 de Marzo

Hoy grabamos diferentes espacios de la ciudad de Granada. Qué bonito es recorrer esta ciudad con una cámara, esta vez tenemos la suerte de ir a la Huerta de San Vicente, hogar de descanso para el poeta F. García Lorca.  Mañana tenemos reunión en el Ayuntamiento de Granada, pasado grabamos en Renfe y después cogeremos el coche hasta Madrid, para terminar el spot del que hablamos antes. 

Por la noche, en la televisión se sigue hablando del COVID-19, llevan hablando ya semanas, pero esta vez no parece otro virus más. Se empieza a hablar de serias medidas sociales y de seguridad para poder evitar una pandemia. 

Mientras veíamos la TV, y aún no siendo muy inconscientes de lo que podía pasar pensábamos: “increíble, esto cada vez se parece más a una película”. 

Esa misma noche llamamos al cliente que íbamos a grabar en Madrid, ya que ellos estando allí nos iban a decir mejor, si íbamos o no a grabarlos. De momento no había restricciones y ya habíamos cerrado agenda, por lo que el rodaje se mantenía. 

11 de Marzo

Tras varias cancelaciones y reactivaciones del rodaje, según iban llegando las noticias, vamos camino de Madrid, con algo de miedo, pero sabiendo que el spot hay que grabarlo sí o sí para empezar la postproducción. 

En el coche vamos organizando un rodaje que tenemos en Málaga el día 14, citando a la gente, confirmando horarios, localizaciones, es decir cuadrando todo.

Paramos a la altura de Ocaña a repostar. Al ser andaluces dos de nosotros, se nos nota a la hora de hablar, y esto fuera de Andalucía crea un buen clima porque inexplicablemente solemos caer bien de primeras. El trabajador de allí, antes de despedirse nos pregunta que si vamos a Madrid, nosotros afirmamos, esperando su respuesta “¿A Madrid? A ver si no os van a dejar salir”. Esto nos deja fríos, pero asentimos con media sonrisa y volvemos al coche. 

Grabando el spot de Afterbanks en Madrid

Grabando el spot de Afterbanks en Madrid

12 de Marzo

Nunca habíamos visto Madrid tan vacío. Era un poco espeluznante, y eso que todavía no habían restringido las calles. El miedo se empezaba a apoderar de la población y nosotros, con gel desinfectante siempre encima, procurábamos ir con mucha cautela, hacer nuestro trabajo y volver a Granada. 

Por la mañana, por primera vez en Madrid, elegimos en qué terraza nos gustaría sentarnos a tomar un café. Llevamos todo el material a cuestas, cámaras, iluminación, gimball, sonido…todo lo necesario para rodar. 

Cuando estamos esperando en las oficinas que vamos a grabar, nos informan de que han declarado el trabajo desde casa y no nos las van a abrir. El ambiente, aunque casi no hay gente, es bastante tenso.

Tenemos que agradecer de manera inmensa el trato del cliente, Afterbanks, que dadas las circunstancias que ya se veían venir, fueron súper profesionales y nos ofrecieron lo mejor que tenían para que saliera el mejor vídeo posible. Esto no siempre pasa, por lo que agradecimos muchísimo su trato.

 

La productora teletrabajando para organizar los vídeos que tienen en cartera

La productora teletrabajando para organizar los vídeos que tienen en cartera

Por hoy terminamos con nuestra experiencia como productora audiovisual respecto a la crisis del Coronavirus. Plantearemos otra entrada siguiendo un poco nuestra andadura y cómo vinieron los siguientes días, donde empezó el teletrabajo y muchos cambios en la productora. 

 

 

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porJavier

Los comentarios están cerrados.