escribir historias cine

La importancia de saber contar historias

01/04/2019

Como cinéfilo, escritor de algunas historias y profesor de guion, considero primordial conocer la importancia de SABER contar historias. No vale con tener una buena idea o creer que tienes los personajes perfectos. No funcionará.

En el cine lo principal de cada película es la historia, por encima de la fotografía, la edición, el arte o el VFX. Hay diferentes obras con un estilo visual que parecen resaltar por encima de su propio contenido. Ejemplos son “Lazzaro Felice” de Alice Rohrwacher ,“Hotel Budapest” de Wes Anderson o la oscarizada “Roma” de Alfonso Cuarón. Podríamos pensar que su estilo visual o narrativo están por encima de la historia. Pero sin profundizamos, observamos que ese estilo visual están al servicio del guion, del tema que se trata. Esta es la norma más importante que he aprendido y que no dejo que se me olvide cada vez que afronto un proyecto, ya sea ficción o publicidad. Lo más importante por encima de todo es no perder el tema de la película, que la historia siga viva una vez pase por todos los departamentos, que se realce incluso pero que nunca se pierda el tema, es decir, de lo que estás hablando.

Es independiente que trabajes en el departamento de arte, seas sonidista, director/a de fotografía o guionista. Todos deben saber contar historias, en el departamento de arte con el vestuario, en el departamento de fotografía con la cámara y las luces, el guionista, con las palabras.

Si solo este último supiese contar historias, el cine sería superfluo y vacío pero en el mundo cinematográfico todas las personas involucradas en el proceso saber contar historias, cada una en su campo, y esto hace del cine un arte global y universal.

Por tanto, sea lo que quieras ser dentro del mundo del cine, deberás aprender la importancia de saber contar historias para entrar en este mundo. Y quizá una vez aprendas a contar historias, descubras qué departamento es el tuyo.

¡Suerte!

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita porJavier

Los comentarios están cerrados.